YO, CON LO INFINITO

 

Nuestra autora convidada se ha dedicado a divulgar a través de la ilustración historias de mujeres que han sido borradas de forma deliberada del relato oficial que conocemos y estudiamos, mujeres que con su trabajo y su lucha han contribuido a hacer avanzar nuestra sociedad y que, sin embargo, hasta ahora, habían sido muy desconocidas.

A lo largo de este tiempo de investigación descubrió españolas cuyas vidas se vieron truncadas por el franquismo. Mujeres que fueron depuradas, encarceladas o que se vieron obligadas al exilio. Así nació su trilogía: Dentro, Fuera, Lejos, donde contaba la vida de las mujeres vencidas durante el régimen franquista.

El pasado jueves nos presentó su nuevo libro Yo … con lo infinito, la historia de una niña prodigio, Margarita Gil Roësset, una ilustradora precoz que alcanzó la perfección técnica y su madurez artística con tan solo trece años. A los quince se inició en la escultura donde demostró un gran talento e intuición y obtuvo por ello el aplauso de la crítica. Por desgracia, su carrera artística fue demasiado breve. Con veinticuatro años decidió acabar con su vida. El amor no correspondido hacia el poeta Juan Ramón Jiménez fue el detonante. Se suicidó, pero antes destruyó la mayor parte de su obra.
Este libro parte del diario que Marga escribió en sus últimos meses de vida con la idea de acercarnos a los sentimientos que la movieron a tomar su terrible decisión. Pretende mostrar, no solo la vida y obra de esta gran creadora, sino, además, dejarnos descubrir su parte más humana y frágil