El pasado sábado 20 de mayo, nuestra Asociación participó en el homenaje a los 449 deportados madrileños en los campos de concentración nazis
Con este acto, varias organizaciones han conmemorado el 5 de mayo, Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
El acto tuvo lugar junto a la escultura en su memoria compuesta por cinco piezas, realizada por el artista José Miguel Utande y situada en la plaza del Rollo, tras la Casa de la Villa.
Participaron Concha Díaz, vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen, Pilar Hernández Salvadores, sobrina de Manuel Salvadores asesinado en Hartheim, y Almudena Asenjo por la fundación F. Largo Caballero. El acto fue conducido por nuestro presidente, Luís Fernández
Se recordó a los 449 deportados y se aprovechó para reivindicar la eliminación del nombre de diversas calles de Madrid, como la correspondiente a de los “Caídos de la División Azul”, la reposición de las placas dedicadas a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto, además de la reposición de los nombres arrancados por Almeida del Memorial de la Almudena.
El grupo escultural, situado tras la Casa de la Villa, lo integran cinco piezas de acero corten separadas. La escultura principal simboliza la Puerta de la Libertad y expresa el sueño compartido que anima a quienes levantaron este memorial. Junto a ella, se sitúan tres columnas denominadas Los Árboles de los Sueños, que simbolizan el calvario, en cuyos troncos figuran los nombres de los 449 madrileños deportados a Mauthausen y otros campos de concentración a partir de 1940.